Resaca Electoral: Primeras impresiones.


 

elecciones
copyright: peru.com

Creo que esta elección ha sido altamente tóxica, agotadora y emocionalmente desgastante. Ha puesto de manifiesto muchas frases desagradables y pensamiento ocultos, cosa que suelen hacer elecciones en países tan polarizados como este. El quién es quién.

Reflexiones iniciales:La derecha gobernará los próximos cinco años, ya sea la populista o la que quiere vestirse de centro derecha. Veremos cómo se devela finalmente en la cancha y ojala sea para bien, sobre todo para los que no votaron por ellos, porque para ellos se debe gobernar –también- y rápidamente, aunque algunos los llamen de segunda clase.

  1. El mejor discurso de Pedro Pablo que he visto fue el que dio al principio con su gente, antes del oficial. Enérgico, coherente, conciliador y con liderazgo. Ojala sea ese el que veamos, no el del FMI y ojala la anécdota del micrófono no sea premonitoria.
  2. La izquierda de Frente Amplio, parece haber logrado la coalición de izquierdas pasadas con nuevos sectores que terminaron por colocar un buen número de congresistas. Toca mejorar y mucho, marcar distancias, renovar el discurso, pulir el color.
  3. Las regiones más golpeadas por el terrorismo, fueron bastiones de la mal llamada candidata terrorista. Alta ironía que quienes más sufrieron el terrorismo voten por quien la capital y la derecha tildaron de terrorista. ¡Que lejos está la capital de la provincia!. Prueba de ello es que muchos vieron la imagen de la señora campesina con su libreta electoral de tres cuerpos como una imagen tierna y democráctica, cuando lo que demuestra es que a esa pobre señora nadie le da el mínimo derecho que es el tener un DNI y una vida digna como la que muchos tenemos tan lejos de su pueblo. Esa imagen muestra para mí, que en este país no se gobierna para todos, solo para algunos y los demás que esperen, ya chorreará.
  4. Entre Frente Amplio y Democracia Directa, hay unos varios millones de personas que buscaron un cambio. Que no tienen muy claro ese tema de socialismo y capitalismo, pero que sí tienen bastante claro que no les gusta cómo viven, que no están satisfechos con sus servicios públicos y sus condiciones básicas de vida. Que creen que los gobernantes de los últimos años, nada han hecho por ellos. Ardua tarea la de la derecha para el próximo quinquenio con los más pobres.
  5. Claramente las redes sociales son útiles, pero tan útiles como peligrosas. Se han visto imágenes y frases tan fuera de la realidad que podría perfectamente hacerse un cuento de terror con ellas. Y terror es lo que desde mi punto de vista mucha gente ha generado respecto a una postura de izquierda. La izquierda en este país siempre va a dar miedo, porque siempre se le va a asociar con Sendero. Ese es el trabajo tan duro que tendrá la nueva izquierda democrática, si quiere conseguir, ser considerada como tal y tener una posición activa en el gobierno.
  6. Cajamarca nos dice algo muy claro y ejemplificador. Los cajamarquinos siguen siendo relativamente pobres o muy pobres, pero el mineral que se extrae de ahí deja muchísimo impuesto y regalías. El modelo no funciona, la distribución del canon no funciona. El cajamarquino debería ser pro-minero de todas maneras si las cosas hubieran sido bien hechas.
  7. Casi el 40% de la población electoral es fujimorista. Ahí la lectura es discutible. Por un lado el trabajo consciente y continuo que han hecho desde el 2011 ha tenido sus resultados. Por otro lado, gran parte de la población que vota por ellos es de clase media baja y baja, es decir, gente pobre que ve en el fujimorismo un partido que apoya a los pobres y da seguridad. Por otro lado y con mayor claridad, la forma en que el fujimorismo capitaliza el tema del terrorismo es absoluto. Es su mayor virtud. Ah sí, también que nuestra nación dista mucho de ser una nación colectiva y solidaria.
  8. Puno y Cuzco siguen siendo rojas, Arequipa parece que ya no.
  9. Kenji el más votado. Sin cometarios.
  10. El Apra nunca muere, pero casi. Necesitan renovación total. Haya de La Torre, se lo merece.
  11. Bien por Acción Popular, su fortalecimiento ayudará mucho a la democracia. Con poco y en breve lograron mucho. El pensamiento acciopopulista como lo establece su Estatuto sería un lujo. Veamos que pasa para los próximos cinco años.

Finalmente felicitar a los que no perdieron, el pueblo así lo quiso, y espero no ver más a García y a Toledo en una elección.

Deja un comentario