
Sabemos que la política peruana, está en el hoyo más profundo, no se si de toda su historia republicana, porque no he estudiado el tema a profundidad, pero me atrevería a decir que sí. Hoy la política peruana es una cloaca de la que nos va a costar salir, sangre, sudor y lágrimas.
La posibilidad que Fujimori hija tiene de ser elegida presidenta, es altísima, por no decir absoluta. La hija del séptimo hombre más corrupto del mundo, preso en la actualidad, que califica de errores y no delitos los hechos cometidos, que mantiene en sus filas, delante y detrás de cámaras a personajes vinculados al gobierno de su padre, que mantiene la filosofía populista y regalona a nivel electoral, pero que sobre todo, es totalmente incapaz, ya no solo desde la perspectiva moral, sino profesional para dirigir un país como el Perú, tan difícil de empujar hacia el camino del desarrollo, es el bolo fijo el 05 de junio. En su palmarés político está el haber sido Congresista, y los resultados de su gestión, son nefastos, fue de las peores congresistas que hemos tenido, con solo 5 proyectos de Ley aprobados en toda su gestión, muy, pero muy por debajo de la bailarina Susy Díaz, y eso ya es mucho decir. Una congresista que durante su gestión abandonó el cargo pidiendo una licencia de 500 días para temas personales. La chiquilla que estudió en Boston con tú plata.
Este perfil de funcionario público es el que me parece más indignante. Me deja muy en claro que la función de servicio público es lo más ajeno a su actuar. Que el Perú le interesa poco más que la novela del domingo. Que el afán extraordinario que hace día a día, visitando pueblo por pueblo, regalando polos, arroz y cocinas, tiene como fin último no el bien común de los peruanos, sino el fortalecimiento de su figura, para alcanzar el máximo sillón, y hacer lo que le venga en gana, hay un perfil ególatra y egocéntrico por donde se vea.
Por otro lado, en el partido que ha refundado, existen decenas de personas investigadas por el delito gravísimo de lavado de activos, y si no me equivoco en todos los casos, de fondos provenientes del narcotráfico. El secretario general del partido, su mano derecha, su hombre de confianza, no solo está siendo investigado por vínculos con el narcotráfico por la justicia local, sino internacional. Lo citan a sustentar los millones de dólares que ha conseguido desde que fue cobrador de combi, hace poco más de diez años y dice que TODOS los papeles de TODAS sus empresas, han desaparecido. Es un ¡NARCO!. A su hermano menor, el congresista más votado del país, le encontraron 100 kilos de cocaína en el almacén de Limasa, empresa de la cual era accionista mayoritario, versión que además reafirmó, el candidato fujimorista, Miguel Ángel Ramírez Huamán, tratando de librarse de su propia responsabilidad. Es un partido vinculado a todas luces con el narcotráfico, fuente principal de la violencia en cualquier sociedad. Estamos jodidos.
Ahora bien, siendo esta fuerte candidata a la presidencia tan cuestionada como refiero líneas arriba y permanentemente por casi todos los medios de prensa, ¿por qué tanto apoyo de la población?. Muy sencillo.
En los grupos de poder con ADN corrupto, como el fujimorismo, pero también el aprismo y otros, existe la máxima de tener al pueblo lo menos educado posible. Mientras la masa sea más vulnerable, y el pueblo más ignorante, más fácil será controlarlo y obtener su voto en próximas contiendas. No quieren ni necesitan una sociedad educada, culta y preparada, porque eso supondría la debacle de sus intereses. El cuestionamiento concienzudo de todo lo que hacen. Pan y circo. Con eso salgo reelegido. Véase el caso del reelecto alcalde de Lima, Castañeda Lossio, fanatico del concreto y enemigo del deporte, el arte y la cultura, que goza otra vez de mas del 60% de aprobación, y el caso de Susana Villarán, tan mal tratada por la población, con su politica cultural, ecológica y progresista.
Es por eso que encuentro cierta justificación en el segmento económico C o D, que es donde Fujimori tiene toda su fortaleza, porque casi todo ese sector de la población, no tiene la menor idea de lo que es el lavado de activos, de quién es el señor Ramirez, de lo que fue la sala de SIN. Y no solo desconocen esos temas, sino que poco les importa, porque el “chino” les puso luz, porque el “chino pacifico al país”, y sobre todo porque su día a día es de supervivencia, porque se vive al día y con angustia, porque no hay tiempo para pensar en política cuando hay que trabajar para llevar algo a la mesa al final del día. Y eso no es solo culpa de Fujimori. Eso es culpa de absolutamente todos los que ya han pasado por los poderes del estado, bien o mal intencionados, todos son responsables de que hoy exista un sector tan alto de la población que crea que Fujimori es una opción válida de gobierno y sobre todo de que eso sea así, por absoluto desconocimiento, ignorancia, hambre y frio.
La cloaca ya está llena. Solo nos queda buscar la forma para que tengamos menos gente sumida en esa miseria, económica y educativa, y el futuro del país tenga en sus electores, gente informada, consciente y solidaria.