Escuchaba el podcast de Jaime Ferraro @jaimeferraro y Marco Sifuentes @ocram y me quedé entre otras cosas con esta frase de Marco: “…es un poco rochoso que te digan morado, …, claro pues cómo vas a seguir a Julio Guzmán…”. Me gustaría abrir un hilo con esto.
Sobre lo primero, la visión de quien ve el partido de fuera es algo así: los pocos que quedan, bien intencionados, irrelevantes por ahora, honestos aparentemente. De los que estamos adentro: honestos, bien intencionados, muy relevantes -justamente en un escenario político como el actual- y muchos menos de los que deberíamos (sobre todo si queremos que el Perú de mañana, no sea el Perú de ayer). Algo dice del PM el hecho de que recientemente más de 4,000 personas se hayan unido a un partido “irrelevante”, con mínima representación y al que le fue tan mal en abril. Algo dice de su Ideario, de su propuesta país. Si la izquierda es corrupta, incapaz, oportunista y la derecha es oportunista, corrupta y limitada y ambos atacan al PM, es un alivio.
Nos dice que estamos en el lugar correcto. Alguien por acá dijo sabiamente: no seamos básicos. Algo que me encanta del PM es que los ataques que sufre son tan superficiales que sea caen por si solos. La doctrina es potente, el ideario necesario, los militantes consecuentes.
Sobre lo segundo: seguir a Julio Guzmán. Marco parte del típico error del analista político peruano (no digo que lo seas), pero comprensiblemente dado el escenario histórico de los partidos que tuvimos y tenemos.
En el PM no seguimos a personas, seguimos ideas, doctrina, seguimos a la institución y a quien en determinado momento la represente. Un hincha de la U no es de la U por su presidente. Un hincha de Cienciano es de Cienciano por la institución, por su club.
Ayer fue Julio, hoy es Lucho, mañana será cualquier militante que el mérito determine. El Partido Morado se debe a sí mismo, a su pasado, a su futuro, a su Doctrina, al mérito de sus militantes. Institucionalidad, que tanta falta nos hace.
Sería buenazo Marco o Jaime que algún día puedan invitar a alguien del PM para conversar, estoy más que seguro que al terminar, su visión será otra y casi seguro, su próximo voto también. Ser del Partido Morado, es un orgullo, requiere más coraje y valor que dejarse llevar por los polos destructivos. Eso más bien es un facilismo intelectual, moral y político, un error. Ser morado, ser de centro, ser republicano, no solo es la mejor opción, es la única. Es más, es pajísima. Bienvenidos muchachos.
Por cierto, Jaime y Marco sigan la cuenta del @partidomorado verán que lo que digo yo, lo dicen muchos sin siquiera conocernos entre nosotros. Éxitos y nos vemos en el próximo podcast.