Derechos de imagen: Diario Perú21
Porque aunque no transites por ella en tu día a día y te impida el paso a tu oficina o a tu casa, sí impide el tránsito de millones de personas que tienen el derecho a movilizarse por donde quieran; porque impide el tránsito de mercancías, mercancías que abastecen mercados, mercados donde compra la gente con menos recursos, que luego deben pagar el doble por cada producto (de los pocos que pueden llegar a comprar).
Pero sobre todo, porque quienes están marchando y bloqueando la principal vía del país, hace más de una semana, son mineros ilegales; porque esa minería genera exportaciones ilegales por más de 4,833 millones de dólares al año (el oro ilegal que exporta el Perú es más que todo el oro legal que exportan Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Ref. IEP); porque ese dinero no solo sirve para que ese minero se compre cosas, también se compra policías, jueces, fiscales y políticos; políticos que luego entran al Congreso (dejando fuera a personas que sí hubieran hecho algo por el país) y hacen leyes que favorecen solo a sus propios bolsillos y al de sus patrocinadores: esos que están ahora bloqueando la Panamericana. Compran políticos de esos que cuando prendes tu tele te provoca apagarla, esos de los que te quejas cada vez que te acuerdas, esos que hacen que te provoque decir, me largo de este país. Es una lástima el sesgo con el que vivimos. Cuando la marcha es en Lima y la hacen personas que salen a reclamar porque los sicarios y extorsionadores disparan a sus buses con personas adentro (¡inclusive niños!), se oye un fastidio en el aire, saltan las etiquetas, llegan el terruqueo, el “rojos de mierda”. Porque cuando la marcha es política, para mostrar el desacuerdo ante este gobierno de ladrones e incapaces, se oye un fastidio en el aire, saltan las etiquetas, llegan el terruqueo, el “rojos de mierda”. Pero cuando es “un poquito más lejos” y son las mafias las que lo hacen (los verdaderos enemigos del país), el silencio llega a ser un estruendo insoportable.
Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir ahora: somos cómplices por omisión.
Somos los que tenemos.
P.D. Rómulo Mucho (que iba por no renovar el Reinfo) fue censurado por los mineros ilegales, los que tienen curul en el Congreso, los asalariados; pero a Santivañez, no lo toca nadie y nadie, tampoco se queja. Más claro imposible. Ya del impacto ambiental, mejor ni hablar.

Un comentario sobre “Por qué sí debería importarte el bloqueo de la Panamericana Sur”